Lo que son las cosas. Sinceramente, hace un mes y medio no habría dado un duro por esta carrera. Intenté convencer a algunos amigos para que se apuntasen y sólo logré 'engañar' a uno. Para los demás no tuve argumentos ya que sus excusas sonaban igual que las mías: "Es muy corto, muy explosivo, no nos va a dar tiempo ni a calentar. Y además ¿Sin transición ni nada? Que cutre ¿no? Pero ... ¡¿A quien se le ocurre organizar un acuatlón en Diciembre?!" Les contesté que a un pirado, pero hoy pienso que ha sido una idea brillante.
El objetivo era terminar de consolidar el trabajo excepcional que ha resultado en la creación del A6 - Fisico con la organización de un evento que permitiese dar a conocer este proyecto y contribuir al desarrollo de nuestro deporte en esta zona de Madrid. El reto era organizar una competición en las instalaciones del Gimnasio Físico de Majadahonda.
A las 8:30 me despertó Laura diciendome - "Oye ¿Tú no tenías que ir a una carrera hoy?" Esas eran las ganas que tenía de ir al acuatlón. Cuando hace una semana le dije a Jaime que no quería correr porque eran distancias muy cortas para mí, me llamó "rajao" y me sugirió que era un buen test para este momento de la temporada. Me levanté de la cama maldiciéndole. Y más aún sabiendo que ese era probablemente el único día de todas mis vacaciones en que no iba a llover y que estaba desaprovechando una oportunidad única de salir a rodar en bici. Barrunté para mis adentros todas estas quejas de camino al gimnasio y traté de ver el lado positivo del asunto mientras me centraba en los objetivos que me había fijado: nadar los 400 m por debajo de 7:00 (es decir, a menos de 1:45 el 100 m) y correr los 3 Km en menos de 12:00 (es decir, a menos de 4:00/Km).
Al llegar al Físico se me pasarón todos los males. El ambientillo pre-competición, la entrega de dorsales, los jueces de la federación organizando el sarao, las risas de los compañeros de equipo... a uno se le enciende el piloto automático y deja de pensar en todo lo que no sea la carrera. Sorpendente el número de chicas del A6 que participan, algunas de ellas recién incorporadas al club. Aquí teneis la foto.... si ya se... es que a la del centro no sabemos como convencerla de que si va haciendo "top-less" por lo menos tiene que depilarse el pecho.
¿Sabeis la sensación esa que tiene uno en su primera carrera a pie? ¿Cuando miras a los demás y te parece que todos corren mucho más y mejor que tú? Pues esta vez en versión acuática. Subo a la piscina y veo que todos, sin excepción, son: mas altos, más delgados, tienen más dorsales, más espalda, más abdominales, son más guapos y por supuesto tienen mucho más aspecto de nadador que yo. Pienso en la suerte de que en los triatlones se permita el uso de neopreno porque "Ojos que no ven, corazón que no siente". Bueno, al lio. Primero hay dos mangas de chicas. A mi me toca en la tercera de chicos, con Martin, Felix y Josele. No se como ha ocurrido pero me han metido en una manga con gente que nada mucho más que yo. En el primer largo ya me sacan como 10 metros. Procuro concentrarme en mi brazada y en el ritmo, en lugar de en los metros que me sacan.
Por primera vez creo que no me he pasado de vueltas en la salida y podré terminar fuerte. Cuando me quedan 50 metros ya hay tios saliendo del agua. Bueno, yo a lo mío. Termino con la buena sensación de haber sido capaz de abstraerme de lo que hacían los demás y nadar al ritmo que yo quería. Tiempo: 6:43. Primer objetivo conseguido.
El formato de la competición, al no ser posible hacer una transición por riesgo a que alguien se despeñe por las escaleras, consiste básicamente en cronometrar a cada nadador y tomar la salida de la carrera a pie en el mismo orden de tiempos.
Las chicas son las primeras en salir. El recorrido son tres vueltas a un circuito de 1 Km diseñado por Jaime en la zona del parking de Físico. Ruth sale sexta y corre en 12:05, remontando posiciones hasta terminar segunda ¡Bien! ¡El primer podium del A6!
El resto de A6eras lo dan todo y siguen acumulando experiencia de carrera. Parece mentira que en sólo un mes hayan competido en pruebas tan distintas como una carrera de montaña de 12 Km y un acuatlón ¡Seguid así chicas!
A las 12:00 salimos los chicos. Me siento privilegiado por compartir linea de salida con veteranos que ya competían en Hawaii mucho antes de que yo supiese lo que era el triatlón, como Antonio Alix. Me hace sentir que formo parte de un deporte aún joven al que espero poder contribuir de algún modo. Los primeros salen como un tiro... y yo pensando que a lo mejor sólo nadaban bien. Pues no, resulta que también corren. No tengo mucho que hacer en la posición en la que salgo, así que me concentro en la guerra psicológica - "Eh! Tssss! Los de alante. Os voy a quitar las pegatinas en la tercera vuelta". No parecen muy impresionados, la verdad.
Por fin mi turno. Salgo algo conservador, procurando no explotar en el Km 2 como en las dos últimas ocasiones. Miro el Garmin y veo ritmo de 3:30. Tranquilo Alvaro, que te pierdes, dosifica. Termino la primera vuelta en 3:48 y pienso que en la segunda me voy a morir. Para mi sorpresa aguanto por debajo de 4:00 y la termino en 3:58. Parece que después de todo si que puedo con este ritmo. Aprieto lo que puedo pero veo que esta vez no le voy a quitar las pegatinas más que a Felix, porque los demás (Josele, Nacho, Andres, etc.) han corrido igual o mejor que yo.
Entro en meta en 11:42, satisfecho de haber cumplido también mi segundo objetivo y más aún de saber que Jaime, que salía quinto, ha corrido en 10:07 y ha remontado hasta la primera posición. En la foto le podeis ver dando lo máximo y viendo al ciervo blanco (ya os contaré...). Los dos entrenadores en el podium. Eso dice mucho.
La conclusión es que, como siempre, soy un 'bocas'. Me trago mi orgullo y felicito a los que idearon el acuatlón y no se dejarón desanimar por las dificultades de organizar una prueba así con las limitaciones de tiempo, meteorología y espacio que se presentaban. Mi enhorabuena al cuerpo técnico y directivo del club que ha hecho un trabajo excepcional y muy profesional, a costa de un gran esfuerzo personal. Gracias por vuestro trabajo y dedicación. Me lo pasé genial y me sirvió como test. Nunca he corrido así de rápido y las sensaciones son completamente nuevas para mí, por lo que cualquier experiencia que obtenga de ellas es positiva.
El ambiente con los compañeros de equipo, absoultamente genial, como ya empieza a ser costumbre. Y, bueno... nos queda un largo camino para subir a un podium, si es que alguna vez lo hacemos, pero mientras ¡Que bien que nos lo pasamos!