sábado, 19 de diciembre de 2009

No es lo mismo...

No es lo mismo Tejidos y novedades en el piso de encima que te jodes y no ves nada y encima te piso. O no es lo mismo Un metro de tela de encaje negro que que un negro te la encaje un metro. Pero a lo que voy, que me lio... No es lo mismo TENER fuerza que SABER como utilizarla.

Como buen novato en esto del triatlón, sigo aprendiendo cosas siempre que puedo. Hoy ha sido el 'Mister', Jaime, el que me ha hecho ver esta sutil pero importante diferencia. Tocaba salida de bici y el frío no nos ha echado para atrás, pero aconsejaba no dormirse por eso de no quedarse congelado. Así que Jaime nos ha dicho a la salida del Fisico - "Hoy vamos a ir a ritmo vivo pero constante." La ruta de hoy, hasta El Escorial y vuelta por Galapagar, está llena de repechos, así que si uno lleva Powertap y está un poco al loro, a partir del tercero o el cuarto observa que se repite el mismo patrón que es el siguiente: subida a unos 300-350W, aguanto; coronas repecho y viene un llano, latigazo y ves que te cuesta un horror seguir a rueda. Pero si miras el Powertap, te das cuenta de que el latigazo no es tal, porque vas a 220-240 W. Y aquí viene la pregunta ¿Como demonios puede ser que suba a 300 y luego me cueste mantenerme a 220 W?

La respuesta, según Jaime, es precisamente esa. Que tenemos la fuerza pero no sabemos usarla, no sabemos rodar en llano. Inconscientemente pensamos que sólo se debe apretar en la subida y cuando esta termina nos dormimos, esperamos un momento de 'respiro' en lugar de seguir pedaleando con fuerza. Si el que va delante mantiene su intensidad, a ti te parece que ha pegado un latigazo, cuando no es así. No es que él se vaya, eres tú que te quedas. Darme cuenta de eso ha sido tan revelador que quería escribirlo aquí para no olvidarlo.

Resulta muy estimulante aprender cosas nuevas. Es una de las cosas que más valoro de compartir entrenos con los compañeros del club, muchos de los cuales me dan sopas con honda, como quien dice. Además, uno es novato en esto del tri pero, como ya voy teniendo unos añitos, resulta que no lo soy en otros deportes que he practicado de jovenzuelo, por lo que puedo encontrar similitudes con experiencias vividas.




Por ejemplo, este tema de la distribución de la fuerza es muy habitual en la escalada deportiva, deporte que practiqué durante unos 10 años. Cuando le pegas tu primer 'pegue' a una vía de 8a, desplomada, lisa como un cristal y a 40 m del suelo es normal que estés acojonado y que aprietes los cantos (aparte de algo más) como si los quisieses arrancar y llevártelos a casa contigo. El uso de la fuerza es poco eficiente y llegas arriba, después de colgarte 20 veces, con los antebrazos como Popeye el Marino. Pero a medida que vas probando la via, te vas familiarizando con ella y con sus movimientos, con la textura de la roca y de cada canto, su temperatura, humedad, etc. hasta que eres capaz de usar la fuerza mínima necesaria para sostenerte de cada uno de ellos. Eso te permite dosificar tu fuerza-resistencia para llegar con pilas hasta arriba y encadenar la vía. Así que supongo que en esto del ciclismo debe ser algo parecido: dosificación, resistencia, eficiencia (aerodinámica en este caso) y percepción de uno mismo y de sus sensaciones ... y a tirar kilometros. Gracias por la lección Jaime. Todos los días se aprende algo nuevo.


Por cierto, el de la foto soy yo hace 14 años escalando en Mallorca. Algún día os contaré lo que es hacer psico-bloc. Como no tenía ninguna foto ad hoc para el post de hoy, he usado esa. Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. A mi me pasa al contrario. Llaneando voy bien a 220w y en cuanto la cosa se pone cuesta arriba, me pesa el culo (y eso que el tuyo es muuuucho más gordo, eh Purpurina!)

    ResponderEliminar
  2. Vamos que me he perdido una ruta "interesante"...me cago en tooo... Alvaro, mi consejo de Triatleta Veterano es que no hagas caso de lo que te dice Jaime y entrenes menos y más flojo... je,je...que no quiero que sigas mejorando y me sobes los morros ;-)

    ResponderEliminar
  3. El cúmulo de experiencias te hará cada día mejor tiratleta......es necesario equivocarnos y equivocarnos para poder reconducir nuestro aprendizaje......aunque te reconozco que si el fedd-back te lo hace alguien que está a tu lado y es tu coach, y tiene muchos años de experiencia en esto......pues el proceos será más rápido y corto.......observa, experimenta y analiza. Saludos crack.

    ResponderEliminar
  4. Hay otro motivo (aunque el que he dicho es bueno) Si subes por encima de umbral, luego te cuesta mucho llanear.

    ResponderEliminar