viernes, 1 de enero de 2010

San Silvestre 2009, el último calentón del año

Mi sentimiento hacia la San Silvestre Vallecana ha sido siempre una mezcla de amor y odio a partes iguales. La he corrido de todas las maneras, echando el higado con los de delante y en plan pachanguero con los de atrás. Y todos los años, sin excepción, llego a meta repitiéndome lo mismo: "No vuelvo a correrla así". Eso cuando no pienso "No vuelvo a correrla", directamente. Así hasta el año siguiente, cuando pierdo el culo por apuntarme en cuanto salen los dorsales, porque ultimamente vuelan en cinco días. Asi que ¿Por qué demonios sigo haciéndolo?

El último día del año todos tendemos de forma natural a hacer un balance de las cosas buenas y malas que nos han pasado, de nuestros éxitos, nuestras decepciones y proyectos cumplidos o incumplidos. Para hacer esa pequeña introspección, a mi me gusta encontrar un momento de soledad. Resulta irónico hacerlo rodeado de 30.000 personas. Me gusta reflexionar mientras corro. Hacerlo entre tantas personas me hace sentir insignificante. Mi ombligo deja de ser el centro de mi Universo y pienso en que mis preocupaciones probablemente son insignificantes si las comparo con muchas de las personas que corren a mi alrededor. Recorro las calles de la ciudad en la que he nacido y crecido pensando en la primera vez que corrí la San Silvestre hace unos 7 años sin tener todas conmigo de ser capaz de terminar. Supongo que será la combinación de muchas cosas, la fecha, el recorrido, el estado de ánimo de todas esas personas que dejan un año difícil atrás con la esperanza de que el próximo sea un poco mejor... yo que sé! El caso es que, independientemente de lo bien o mal organizada que esté la carrera, cosa que no voy a entrar a valorar, de si está bien medida o no, o si el color de la camiseta de este año es un poco hortera, uno se siente inexplicablemente bien corriendo por la Castellana, Atocha, Vallecas...

Este año era además especial por correr con mis compañeros de equipo. Contratamos un minibus que nos vino a recoger a Físico y nos dejó en el Bernabeu a las 16:40. Ropero, baños, fotos, calentamiento y a pelearse por entrar en el cajon... el ritual
habitual.




Mi mejor marca en carrera homologada de 10 Km hasta la fecha: 46:26 en 2008 aunque mi paso por el Km 10 en la Media Maratón de Madrid de 2009 fue 44:50. No me pregunteis como pero, sabiendo que podía acercarme al 40:00 en esta ocasión, había conseguido una pulsera para entrar en el cajón de <>ente seguro que habría sido imposible. Mi estrategia: correr a 3:55 cada Km hasta el 8 y guardar 40'' para 'cederlos' en la subida de la Albufera, hacer ese Km en 4:40 y después darlo todo hasta la meta para bajar de 40:00.




Cuando dan la salida a las 18:00 en punto ya había comenzado a llover. En la subida de Concha Espina me despido de mi esperanza de sub-40. Los que han salido delante de mi van practicamente caminando. Corredores sin dorsal se cuelan a escasos 100 m de la salida con mochilas, disfraces, niños y ¡carritos de bebé! No doy crédito a lo que veo. Pienso que la gente no se para un solo minuto a pensar en sus acciones
. Si vas a correr en plan social con tu hijo/a y disfrazado de lagarterana a ritmo de 5:30... no te metas delante de los que van más rápido porque les vas a molestar! Demuestra una falta de madurez y empatía absoluta.

En el paso por el Km 1 confirmo el desastre: 4:50. Ala, todo el plan de carrera al cuerno! Esos 50'' van a ser imposibles de recuperar hoy. Para colmo empieza a granizar cuando bajamos por Vitruvio ¡Granizo! ¿Es una broma? Nos tenemos que tapar la cara con la mano porque hace daño. Al llegar a Castellana la carrera se abre hacia los lados y por
fin se puede correr sin agobios. Desde ahí hasta el Puente de Vallecas intento ajustarme al ritmo que me había propuesto sin reventar. En la subida a la Albufera me clavo, y aunque consigo ir a más en la segunda parte, termino con un flato horripilante que me hipoteca el último Km. Cruzo la meta en 41:34 entre decepcionado y muy contento. Analizando los datos de mi Garmin creo que puedo estar satisfecho. El paso por el Km 10 real me sale en 41:09 y mis parciales son: 4:48, 3:58, 3:48, 3:54, 3:53, 3:59, 3:59, 4:01, 4:32 y 4:12. No habría hecho sub-40 ni corriendo bien el primer Km, pero habría estado cerca, lo cual me hace sentir mejor por haber 'mentido' un poquito con el cajón de salida.

Antes de la fiesta que nos espera en el minibus toca un rato de infierno: encontrar la furgo del ropero, recoger la ropa, salir del caos de la meta y andar 1 Km hasta el minibus, todo ello bajo la lluvia gélida que no para de caer. Encuentro a Kairoo, Rutho y Kayto en la furgo y subimos al trote hasta el punto de encuentro con el minibus. Ropa seca, la calefacción a tope y todo vuelven a ser sonrisas.




Después de recuperar al resto de miembros del equipo poco a poco, partimos hacia casa y empieza la celebración. Kayto descorcha el champán y brindamos por el nuevo año, por el proyecto A6, por Roth, Lanzarote, Embrun y todo lo que se nos ocurre. De hecho, brindamos tanto que antes de llegar a la M40 yo ya llevo una castaña importante. De repente Josele y Patri sacan una c
aja de bollos. No lo puedo creer ¡Panteras Rosas! Lágrimas de alegría corren por mis mejillas ¡Que subidón! Laura, Rodrigo...algunos de mis seres más queridos van conmigo en ese bus. Otros, muy especiales, que han entrado en mi vida en estos últimos meses también me acompañan ¿Se puede terminar el año de mejor forma?




Al llegar a Físico bajo como puedo del minibus y me voy a casa con Laura. Un año redondo termina, un nuevo año comienza... ¿Qué nos deparará?

1 comentario:

  1. Ay, ay, ay... si yo te contase mi SanSil...!!!

    La corrí con mi hermano, hasta ahí todo bien, xq era su primera vez que hacía 10kms e hicimos 56 min, pero lo "gracioso" fue al final, cuando al llegar al guardarropa nuestra bolsa no estaba. Además, las demás bolsas de la furgoneta estaban tiradas por el suelo, abiertas y mojadas. Estuvimos una hora (mojados, sudados y en proceso de congelación xq no teníamos nada) esperando a que alguien de la organización viniese... y nada!

    Ya te contaré más cuando nos veamos, figura!

    heydolon

    ResponderEliminar